P. Se han producido más de 700 rebajas de penas y más de 70 excarcelaciones anticipadas a delincuentes sexuales tras la ley del solo sí es sí, promovida por un ministerio en manos de Unidas Podemos. ¿Pudo haberse evitado?
R. Es una ley muy importante para nuestro país y también para el conjunto de legislaciones en el mundo. Creo que no se ha explicado bien que íbamos a un modelo de penas diferente. Es una reforma que eleva unas y baja otras. Entiendo que socialmente es muy difícil de explicar, porque el dolor que sufre una mujer víctima de una agresión sexual, o su familia, es irreparable. Son reformas muy delicadas y complejas.
P. No se explicó esto. La ministra de Igualdad dijo que los jueces eran machistas y la estaban aplicando mal, y que esa era la razón de la rebaja de las penas. ¿Hay una buena técnica legislativa cuando se produce un efecto no deseado?
R. Quien ha dicho eso debe responder a eso. Todas las personas que han trabajado en esa norma sabían que alteraba el sistema de penas. Es como la reforma laboral. Yo he alterado el sistema de contratación en España para combatir la temporalidad. Lo sé, tenía muy claro dónde estaban los riesgos, y se explicó.
P. ¿Comparte la redacción actual de la ley o cree que hay que reformarla? En este caso, ¿cómo?
R. El Ministerio de Igualdad y el de Justicia deben trabajar juntos en el análisis. Pero también creo que habría que abordar el tema del populismo punitivo, aun siendo conscientes del dolor irreparable que causan las agresiones sexuales.
elpais.com
Entrevista a Yolanda Diaz
MÓNICA CEBERIO BELAZAPAULA CHOUZA
Madrid - 03 ABR 2023 - 03:40 UTC

Comentarios
Publicar un comentario